Las migraciones históricas se han debido al deseo de muchos Humanos por mejorar económicamente y a la falta de opciones ante el hambre o la desesperación.
Muchas otras migraciones han estado también motivadas por el deseo de conquista, de dominación. Otros tantos territorios fueron conquistados con guerras y desolación.
Más trágica ha sido la esclavitud en el pasado, la degradación de algunos Humanos a menudo al nivel de bestias de carga. Nos sorprenderá saber que algunos expertos calculan que cerca de un millón de europeos fueron capturados por piratas o corsarios y vendidos como esclavos en los mercados del Imperio otomano y del Norte de África. Del mismo modo, se calcula que de once a trece millones de africanos fueron secuestrados y llevados a América a hacer trabajos forzados.
Parecía que la esclavitud era una lacra del pasado, pero no nos damos cuenta de que la gente inmigrante que vive marginada y trabaja sin papeles por un sueldo miserable, o malvive de la venta ambulante en la calle, son realmente los esclavos del Siglo XXI.
Debemos educar a los niños y jóvenes para que de adultos luchen en pro de la desaparición definitiva de la esclavitud.